Poca importancia tiene que la usura sea un pecado o no, camiseta miami los gobernantes no se preocupan más que tal o cual política comercial no sea cristiana: solo cuenta la Razón de Estado. Hasta 1920 la CNT no tuvo en cuenta la creciente fuerza de los pistoleros del sindicato libre. En los primeros meses de 1920 comenzaba el llamado pistolerismo barcelonés, que daría como resultado unos 400 cenetistas muertos y unos 70 integrantes del Sindicato Libre y las fuerzas del orden público muertos como respuesta anarquista. Formaron «grupos de acción» y devolvieron golpe por golpe al sindicato libre. Pero en realidad su acción provocó la aceleración de la crisis del gobierno de Joaquín Sánchez de Toca Calvo que tuvo que dimitir por estas tensiones sociales.
Finalmente, el lock-out fue levantado por el gobierno del Conde de Salvatierra a petición de la patronal el 26 de enero de 1920, sin que ningún trabajador entregase su carnet. En estos momentos el gobierno aprobó también la llamada «ley de fugas» por la que la policía podía asesinar legalmente a sus prisioneros alegando que se habían intentado fugar. En estos momentos Barcelona estaba bajo el «cierre patronal» (llamado lock-out). La CNT estaba en plena guerra con la patronal y los sectores anarquistas no se estaban preocupando de las relaciones internacionales, que quedaron en manos de este sector pro-bolchevique. El 1 de diciembre de 1919, la patronal había decretado un lock-out contra 150.000 obreros.
La expulsión de los judíos de España afectó a un número no precisado (entre 50.000 y 150.000), muchos de los cuales (quizá unos cincuenta mil) retornó en los años siguientes. 249-252 Había expertos militares que insistían en que lo importante no era el número de soldados, sino el poder equiparlos, mantenerlos e instruirlos adecuadamente, pero no era fácil hacerlo. De esta forma, las huelgas generales no eran «convocadas», sino que simplemente «sucedían» orgánicamente. Sudáfrica actualmente tiene más de la mitad de todas las infecciones en los 54 países africanos. La prueba de este fracaso, según estos mismos historiadores, sería la pervivencia e incluso el renacimiento de las «etnicidades subestatales», con sus lenguas, movimientos culturales e historiográficos propios que sientan las bases de «posibles discursos nacionales alternativos».
En 1832 se crea la primera fábrica de hilaturas que incluye la máquina de vapor en su proceso fabril. Es la primera vez que en España, después de la Ley de Moyano, se promulga una Ley que regula todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria. Maribel Rosselló, vicerrectora de Política Docente de la Universitat Politècnica de Catalunya, defiende que «la ingeniería tiene una aplicación social», pero admite que «durante el discurso no se pone demasiado énfasis en este aspecto». Estos trabajadores no cualificados que en la época invernal eran contratados por el municipio para obras públicas, por lo general de pequeña entidad.